Crónica de una MMP no esperada (27ª Media Maratón Elvas-Badajoz)

     Esta semana iba a escribir una publicación sobre cómo la semana en la que había una cita importante las piernas parecía que no iban ni para atrás haciendo dudar de que se fuera a cumplir el fin de semana y era el preludio de una gran marca. Había entrenado lento, teniendo las piernas superpesadas y abortando unas mini series de 400 metros tras tres intentos y no poder hacerlas a menos de 3:45 de ritmo.  Desistí finalmente de escribirla por si me tenía que comer mis palabras y el domingo no salía un buen día. Mi credibilidad iba a quedar por los suelos. Si llego a escribirla hubiera quedado como un rey.

Foto: Ana García
     Hoy tenía una mínima presión de hacer un marca acorde con mi estado de forma, pero no salía con ningún ritmo prefijado ni una marca a batir, pues lo normal es que el 1:22 del año pasado, que supuso MMP vigente hasta hoy, cayera de forma natural ya que estoy mucho mejor que entonces. La intención era correr por sensaciones y que las piernas dictaran sentencia. Mi previsión estaba en 1:20, aunque ya he dicho que esta temporada estaba para 1:19, pero realmente hoy no esperaba que fuera el día ni mucho menos. Si he hecho una 10 mil en plena forma a 3:43 de media.... ¿hacer una media maratón en 3:45?

    Esta mañana salía desde mi casa hasta El Corte Ingles para subir al autobús con los compañeros del club. 40 minutitos de paseo escuchando música "peluda", música cañera para activar las neuronas. Los autobuses parecen que no están muy fluidos y va algo más lento que otros años el tema pero finalmente subimos a buena hora y partimos a Elvas. El día ha salido muy bueno pero con algo de viento, que lejos de ser un problema se convierte en un aliado pues soplará a favor durante la carrera. Ya en la zona de salida de Elvas lo típico y que tanto nos gusta, saludos, reencuentros, fotos, nervios y un calentamiento caótico con más de 1500 personas corriendo en circulo. Llegó la hora :)

     Me dirijo a la línea de salida. Antes de empezar ya he estado lento porque hay un montón de gente ya colocada y tengo que colarme entre unos y otros para adelantarme lo más posible, aún así lo más que consigo es llegar a 10 metros de la salida y con un montón de gente delante que me pueden entorpecer. Pistoletazo y empezamos a correr, primero pasitos muy cortor y poco a poco vamos cogiendo velocidad. En la primera recta intento adelantar a cuantos más mejor para cuando se estreche en la salida poder ir más cómodo. La primera parte de la carrera, hasta que lleguemos a la bajada, me la tomo de trámite, intentando conservar las fuerzas intactas y no dejarme llevar por euforias ni pretensiones de inicio. Aún así voy pasando a mucha gente, pero vamos saludando, hablando, deseando suerte, como a Paquino, Victor de ASFAG, Dani Corbacho... Antes de llegar a la bajada alcanzo a un grupo que son palabras mayores, Gerva, Tomás Serra y Rivero que quiere ayudar a un compañero. Me planteo quedarme a su cobijo, pues más adelante me cogerían casi con seguridad, y asegurarme buena compañia temporalmente pero me dejo ir para adelante y con idea de que ya nos veríamos más adelante.

Foto: Verónica Redondo
      Empieza la bajada y me dejo ir. El ritmo se acelera pero mantengo la misma sensación de esfuerzo, es el plan establecido para esta zona. Llego al grupo del globo que debe guiar a la gente para hacer 1.20 en meta. Aunque voy más rápido aquí si decido correr "calentito". Me quedo un tiempo pero las piernas tiran de mí hacia adelante, me freno e intento quedarme ahí dentro, y esto me pasa varias veces así que pienso "Dios te la dé y San Pedro te la bendiga" y en una de esas voy adelante. Un atleta del Elvense Nataçao se viene conmigo, Filipe Mota. Rondaríamos el km 5 y terminaríamos haciendo practicamente la carrera juntos haciendo labor de equipo.

      Termina la bajada y la subida posterior corta el ritmo rápido que llevamos. Acorto la zancada y mantengo el "nivel de sensaciones" y una vez arriba se avista la larga recta que nos llevará a la frontera. Es donde empieza realmente otra carrera, la decisiva, la que debes controlar el ritmo para conseguir tu objetivo, pero yo lo que quiero controlar  no es el reloj sino las sensaciones. Cuando sonaba el reloj al paso de cada kilómetro lo miraba. Voy rodando por debajo de 3:45 pero me encuentro cómodo. Filipe que hasta ahora iba tras de mí se coloca a mi lado y así vamos bien, no hemos hablado aún pero parece que podemos aliarnos. 

Foto: Raul Silva
      Pasamos el km 10 en 37 minutos largos y no siento que haya gastado mucha energía. Sin esperar a tener síntomas de nada tomo el gel para continuar el mayor tiempo posible con estas sensaciones. Al llegar a Caya aparece el coche de Celina con Nando acreditado de fotógrafo que saca medio cuerpo para echar fotos y para animar, quedándose unos metros con nosotros comentando que vamos muy bien y que desde fuera se nos ve buena cara. Cuando se marchan hacia adelante Filipe se dirige a mi señalando a un atleta que iba delante nuestra diciendo que debíamos quedar delante de él; le comento que queda mucho y que poco a poco le vamos recortando, que tarde o temprano va a caer y aprovecho para comentar que llega una zona critica, la llegada a la frontera con la cuesta que conlleva, que es corta pero a estas alturas puede hacer mucho daño. Cuando llegamos a esa zona se encuentra Leo Toro animando y diciendo "la cuesta no existe, la está ahí".

Foto: Miguel S-M
     Pasado este tramo llegamos a la Avenida de Elvas, a la altura del Faro. Correr ya no es tan fácil como antes pero vamos corriendo por debajo de 3:50. Las rectas de rotonda a rotonda se van haciendo más largas de lo que realmente son pero me convenzo a mi mismo de que son rollos psicológicos mios y que siga corriendo como hasta ahora. Soy obediente y así hago pero es obvio que a estas alturas ya no estoy tan fresco y mi respiración es cada vez más fatigosa, en cambio a Filipe se le ve más cómodo.

     El Puente de la Universidad parece el Vasco da Gama de Lisboa, interminable. El ritmo es el más lento de carrera 3:51 y así sería durante dos kms. Filipe se percata de mi sufrimiento y me anima retando a que alcancemos a los atletas que van delante. Le digo que siga que el va mejor y aunque así hace, aun cuando iba 50 metros por delante mía, ya en el paseo fluvia, a gritos me decia "Floren, vamos, que lo tienes ahí". Tremendo como la complicidad no entiende de idiomas, colores ni fronteras en el mundo del atletismo. En este tramo el aire es frontal y la decisión es vaciar hasta la última gota de esfuerzo. Esto no lo haría apretando el ritmo pero sí manteniéndolo al menos.

      Avenida del Perú, ahora sí dirigiéndonos hacia la recta de meta. Paso el km 20 en 1:16. Echando cuentas lo tengo ahí, manteniendo el ritmo lo tengo ahí pero voy vacio, voy muerto y aun queda una cuesta. En el último avituallamiento está Pablo que me anima y ahí alcanzo a uno de los corredores que me decía Filipe. En la cuesta de la Peugeot alcanzo al segundo atleta que quedaba pero mi correr es desgarbado, sin técnica ninguna, casi a la desesperada. Curva a la izquierda y entramos en la Avda. de Huelva que es recta de meta. Múchisima gente animando, a pesar de lo cual creo que no tengo fuerzas para llegar al final. Justo al inicio mi reloj marca 1:19... uf uf uf. Sigo a la desesperada; dentro del sufrimiento me percato de los animos de Ana, mi mujer, y de Mar y Miguel, pero no consigo ver el reloj de la organización. Tenía la sensación de que me jugaría la mala pasada de que marcara más tiempo que el mio. Me voy acercando a meta pero unos setos no me dejan ver el crono... ¡Dioossssss que angustia! ¿¿¿Donde está el p___ crono ??? ahí esta !!! 1:19:35... ahora sí que lo tengo. Levanto los brazos en señal de victoria, que es el sabor que me queda por encontrarme con lo que no esperaba.

Foto: Raúl Silva
       Esos últimos metros, a pesar de la agonía, saben a gloria. Siento que me estoy coronando, que estoy pasando a otro nivel deportivo, que esto ya no me lo va a quitar nadie y cruzo meta. El primero que me encuentro es a Nando fotografiando. Casi pierdo el equilibrio y casi tiro las vallas al apoyarme, un señor de la organización me sujeta unos segundos hasta que me mantengo por mí mismo, pero avanzando agarrado a las vallas. Estoy muy feliz, me voy encontrando a gente y vamos cambiando impresiones. Juan Baustista, que no pudo correr por lesión y estuvo dando ánimos en varios puntos del trayecto, me da un abrazo a sabiendas de lo que supone lo conseguido ya que el objetivo para esta carrera era compartido y entre nosotros hay cierta complicidad. Angelito me felicita al igual que Juanjo, ambos han hecho un carrerón. Jose Toledano, alias Patapalo, que también buscaba el sub 1:20, dentro de la frustación de no conseguirlo él consiguió sacar unas palabras muy dignas "tío, me alegro como si lo hubiera conseguido yo", y es que son muchos kms en competición compartidos y corriendo al mismo nivel.

     Y ya me salgo del pasillo de la organización y me dirijo a buscar a mi gente en la recta de llegada. Esos momentos de soledad sirven para que empiece a apreciar lo que acabo de conseguir, la sonrisa de mi cara debía decirlo todo hasta que me fundí en un abrazo Ana. Aparecen mis padres con Sergio, y mi madre me dice "estaba un grupo delante nuestra y cuando has pasado tú han dicho qué cabrón, se me ponen los pelos de punta ¿por qué?"  jajajaja. Aquí casi todos nos conocemos y ya sabemos el nivel de sacrificio para conseguir las metas de cada uno y lo que supone para cada cual lograrlas.

    Un abrazo desde aquí a tod@s los que me leeis y a tod@s los que me habéis felicitado que habéis sido much@s.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:19:48.121,273:45
13:44.51,003:45
23:49.61,003:50
33:34.91,003:35
43:25.61,003:26
53:40.51,003:40
63:48.41,003:48
73:51.51,003:51
83:56.11,003:56
93:40.51,003:41
103:46.61,003:47
113:42.81,003:43
123:42.31,003:42
133:39.51,003:39
143:45.01,003:45
153:46.21,003:46
163:47.61,003:48
173:51.11,003:51
183:51.11,003:51
193:47.81,003:48
203:49.81,003:50
213:49.41,003:49
22:57.40,273:32