Crónica Carrera Solana de los Barros

    (fotografías de la carrera)
   
   Ya tocaba ponerse un dorsal después de más de un mes sin hacerlo, desde la Nocturna de Talavera. Factores laborales me han impedido participar en otras carreras antes pero de nuevo estábamos en liza para intentar plasmar en competición los buenos entrenos que me estaban saliendo últimamente y refrendar las buenas sensaciones que estaba teniendo después del parón de dos semanas que hice en junio.

      Nos desplazamos a Tierra de Barros un nutrido grupo del Club Atletismo Badajoz, motivación especial para asistir y correr. Quedada donde siempre y partimos hacia la batalla. Una vez en Solana pudimos comprobar que había nível en la participación y que la victoria por equipos iba a estar difícil. Finalmente no pudimos conseguirlo aunque nos quedamos a las puertas, subiendo al cajón dos veces como club, una como club más numeroso y otra como segundos por equipo.

Los  colores blanco y negro protagonistas en Solana

      Hicimos un calentamiento por el recorrido para hacernos una idea de lo que vendría después y ya pudimos comprobar la alta temperatura que había, 35ºC a la hora de la salida. Ya cerca de la hora nos fuimos hacia la salida y nos hicimos la foto de club para el recuerdo de este día.

        Empieza la carrera y me centro en no salir como pollo sin cabeza. Actualmente me encuentro bien físicamente y me veía casi en la obligación de demostrármelo en el momento clave, con el dorsal, por lo que existía el peligro de salir a un ritmo más alto del adecuado. Angelito de todas maneras me lo recuerda justo en la línea de salida: "Tranquilo Floren".

Terminando la 1ª vuelta con Paquito Arrobas
     La carrera ha salido rápida pero yo me
centro en no sufrir en ninguna de las tres vueltas y en dosificar las fuerzas en cada una de ellas. Nada más empezar una bajada seguida de una cuesta hacia arriba (así sería todo el circuito, nada de llanos), adelanto a algunos atletas y me voy situando en mi sitio en carrera. La primera vuelta la haría junto a mi compañero y amigo Paco Arrobas que iba con esa intención de compartir conmigo esa primera vuelta para después descolgarse algo tras pasar el primer giro.

      Los dos primeros kms a 3:33 y 3:34, cambiando la estrategia habitual, es decir, hacer las subidas con tranquilidad y lanzándome en las bajadas. Así fuimos Paco y yo la goma con un grupo de atletas, adelantando y siendo adelantados por el mismo según bajáramos o subieramos. Así era el circuito, bajar o subir, cuestas encadenadas, sin respiro.

      Casi sin darme cuenta nos plantamos terminando la primera vuelta, se me ha hecho corta y voy bien de fuerzas y sensaciones, hay cuerda para las dos siguientes. Ambientazo en cada paso por meta y mucha gente animando, bonita sensación en cada giro. Paco se ha quedado atrás como el planeó y algún atleta que otro va sucumbiendo al calor quedándose rezagado de sus ritmos, consiguiendo así adelantar alguna posición. Consigo mantener el ritmo, tercer y cuarto kms a 3:45 y 3:36.

Aprovechando cada habituallamiento
      El calor hace que la garganta se seque considerablemente dando una sensación de quemazón, aunque la organización lo tubo en cuenta y puso dos puestos de habituallamiento con vasos de agua, los cuales no desaprovechaba para humedecer la boca más que para tragar el agua.

       En seguida finaliza la segunda vuelta, parece que a pesar de las cuestas el circuito no es tan duro como se presentaba al principio, así que enfocamos la última vuelta con garantías de llegar bien a meta. El podium parece que queda lejos por lo que no me obsesiono con las posiciones en la clasificación y sigo haciendo mi carrera a pesar de tener a gente a mi alcance. Me adelanta Juan Diego Bote, que va a "trote" en su pretemporada y se lo está tomando con calma.

        En medio del recorrido el amigo Domingo Cuenda con su cámara recordándome lo que le dije antes de la salida "tengo malas sensaciones al calentar, señal de que me va a salir buena carrera" y él, a mi paso me decía, "tenías razón !!! te está saliendo buena". Aunque yo tenía sensación de ir más tranquilo de lo que podía los comentarios de mis allegados a mi paso me hacían ver que iba bastante bien.


       Enfilamos la última subida cara ya a meta y consigo adelantar a otro atleta. El ritmo ha bajado algo pero a pesar de todo sigue por debajo de 3:50. Finalmente cruzamos el arco de llegada sin esa sensación agónica de otras veces, relativamente cómodo ¿podría haber dado más? es la duda que queda. Aún así he completado los 7,1 kms en 25:55, que es una media de 3:41 minutos por kilómetros, y una estimación (a falta de que salga la clasificación) de haber quedado entre el 10 y 15 de la general. Todo esto lo  hubiese firmado antes de tomar la salida. Finalmente se han reflejado las buenas sensaciones que tenía estos días.

       Al finalizar, tras la recogida de trofeos por parte del club, nos fuimos los compañeros a cenar a una terraza de la zona y la "fiesta" se prolongo hasta las 2 de la mañana.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen25:55.07,023:41
13:33.51,003:33
23:33.81,003:34
33:45.11,003:45
43:35.81,003:36
53:49.11,003:49
63:44.71,003:45
73:45.61,003:46
8:08.40,034:17