3.000 metros obstáculos y IX Media Maratón Alburquerque

     Llevo unas semanas de mucho curro y estancia fuera de casa. Me dijeron el viernes en el trabajo: "Aprovecha este fin de semana que no sabemos cuando tendremos otro libre". Y yo me lo tomé al pie de la letra programando para el sábado tarde la tercera jornada de Liga de Clubes al Aire Libre y para el domingo mañana una media maratón en Alburquerque y posterior día de campo en la zona. ¡Vaya si lo aproveché!

Foto: Nando Vivas
      El sábado, después de comer,  salgo con Ana y Sergio rumbo a Cáceres. Las dos primeras jornadas de pista se habían celebrado y por unas cosas u otras no había podido participar, no quería que me pasara no mismo en la última y posponer otro año más mi debut oficial en pista. Ante las pruebas que se celebraban la que más me interesaba, a priori, era el 5.000 pero inicialmente estaba ya completa con dos compañeros del club, así que quedaba una plaza en el 3.000 obstáculos o ya tendría que ser en pruebas mucho más rápidas como el 1.500, 400, etc. así que creí que la que mejor se adaptaba a mí era la de obstáculos y en ella me inscribío el club.

     Ya iba sobre aviso que era una prueba dura pero, aunque no dudaba de ello, no llegué a imaginarme lo que sufren las piernas en esta combinación de saltos y  velocidad. Tras decir el juez el orden de posicionamiento en línea de salida suena la pistola y comienza la carrera. Salimos en fila india y me coloco nada más empezar a la estela de Domi, aunque las piernas de inicio me piden que vayamos más ràpido aún, pero en seguida llega el primer obstáculo (cuatro obstáculos por vuelta, uno de ellos con agua) y es ahí en donde ya nos es tan facil imprimir esa velocidad. Tras cada salto practicamente hay que volver otra vez al ritmo y así es un constante parar y arrancar cada 100 metros con el añadido del esfuerzo del salto.

Saliendo de la ría. Foto: Nando Vivas
     Los primeros saltos son fluidos y se compaginan con la zancada (todos me recomendaron que era mejor pisar en lo alto de la valla con los clavos que intentar saltarlo) pero a medida que van pasando las vueltas es más dificil poner de forma estable el pie arriba pues la potencia del salto es cada vez menor. En cambio la ría la fui pasando mejor cada vuelta, ya que cada salto en ese punto me servía como experiencia para el siguiente paso. Dicho obstáculo solo lo había entrenado 10 minutos el domingo anterior.

     Decir que ya en la segunda vuelta, de las siete y media de las que constaba la prueba, iba  con la lengua fuera y mi mente solo visualizaba línea de llegada, pero aún quedaba mucho. Así que realmente sufrí de lo lindo y la sensación era de que iba parado. Al finalizar paré el crono en 11:51, que hace una media por debajo de 4:00 minutos el kilómetro por lo que, haciendo un análisis, no había salido una mala carrera pues cada obstáculo es un empezar de cero, o incluso de menos uno al salir mojado de la ría. Además era mi debut en pista y la psicología de las vueltas también hay que tenerla en cuenta.

Inicio de la carrera. Foto: Sole Madroñero
      De vuelta a casa llegamos más allá de las 10 de la noche, con el tiempo justo para cenar y preparar todo para la carrera de Alburquerque y el posterior día de campo. Al día siguiente suena el despertador con mucha mala leche y en un plis plas estamos otra vez la familia montada en el coche rumbo al Complejo Turístico de los Cantos, que es donde tendría lugar la salida y la meta de la media maratón. Siete atletas del CAB corríamos este día y merecía la pena el esfuerzo.

     Mi planteamiento para este día no estuvo definido hasta que unos minutos antes de la salida me encontré con mi motivador particular, el amigo Paquino, que al preguntarme a qué iba me animé a intentar un ritmo alto y probar como respondía el cuerpo. Así tomamos la salida y los primeros kms se van sucediendo en torno a 4:00; el grupo es bueno Paquino, Rangel, Sergio y otro chico además de mi. La cabeza y el grupo que le sigue parecen no llevar un ritmo alto y nosotros llevamos la referencia por delante a unos metros de Tania Carretero.

Entrando con Sergio en meta. Foto: Rosario Mata
      Antes de llegar a Alburquerque, que es practicamente la mitad de la carrera, empiezo a ver signos de que la cosa no va como yo quisiera. En las cuestas, que suelen ser mi punto fuerte y donde suelo adelantarme al resto del grupo que me acompañe por inercia, empiezo a quedarme descolgado. A pesar de no notar cansancio ni pesadez en las piernas por el momento no es buena señal, y para no quedarme descolgado del grupo tenía que acelerar en las bajadas perdiendo así puntos de recuperación.

       Pasado Alburquerque empiezan los caminos rurales y las cuestas más pronunciadas. Ahora sí las piernas me dicen que así no vamos bien, que hay que ir mucho más despacio si queremos garantizar cruzar la meta, así que definitivamente me  olvido del grupo y dejo que se pierdan en el horizonte. Así fueron cayendo los kms y hasta meta solo tres atletas consiguieron adelantarme a pesar de ir más lento. En un final de subida, justo antes de empezar a bajar escucho zancadas tras de mi, miro para atrás a ver quién es y al girar de nuevo la cabeza al frente tropezón y cuerpo a tierra sin consecuencias ni rasguños; menos mal que no fue en la bajada.

Día de convivencia en Alburquerque. Foto: Rosario Mata
       Larga se hizo toda la segunda mitad de carrera pero por fin consigo encarar a meta. Unos metros antes estaba Sergio esperándome para entrar conmigo bajo el arco y de esta forma terminé de la mejor manera una carrera mediocre, y aún así con el mismo tiempo que el año anterior (sólo 10 segundos más) 1:28. Siempre quedará la duda de cómo hubiera ido si no hubiera corrido el día antes en pista, pero aún así no me arrepiento de haberlo hecho pues era más importante para el club mi participación en Cáceres que en Alburquerque.

       Finalmente, y como verdadera razón al viaje a Alburquerque, nos quedamos a pasar el día con la familia blanquinegra en la preciosa zona con las comidas que cada uno habíamos llevado. Llega ahora un momento de parón y relajamiento físico, a la espera de volver a sentir una motivación plena por el atletismo y a otros momentos en los que mi cabeza no esté tan centrada en lo que ahora me traigo entre manos. Volveremos con más fuerza para seguir desafiando los límites.

IntervaloIntervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:28:34.020,604:18
13:58.01,003:58
23:58.31,003:58
33:53.61,003:54
44:31.61,004:32
54:41.11,004:41
64:55.71,004:56
73:48.51,003:49
84:09.91,004:10
94:00.81,004:01
104:12.81,004:13
114:13.01,004:13
124:10.91,004:11
134:51.61,004:52
144:42.51,004:42
154:10.71,004:11
164:01.41,004:01
174:03.21,004:03
184:27.31,004:27
194:22.81,004:23
204:26.61,004:27
212:55.40,614:49