VIII Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad ... Lo que pudo ser y no fue

     A diferencia de los últimos años, esta edición de esta prueba nos deparaba un Sol que aseguraba acompañarnos todo el recorrido. Con esto nos quitamos el engorro de las zapatillas pesadas por el agua, de esa ropa pegada a la piel... los tiempos se presumían iban a ser buenos. Pero con lo que nadie contamos es que, en muchos atletas, el viento se convertiría en protagonista.

Grande Club Atletismo Badajoz
     Tras recoger todos los dorsales del club y repartirlos nos vamos a los coches a cambiarnos. Hoy a muchos nos han acompañado las familias al completo porque después se preveía se continuara la fiesta a golpe de cubierto y mantel. Tras un suave calentamiento y algunos progresivos nos hacemos la foto los miembros del club, que por cierto, el año pasado nos la echamos 8 ó 9 y este año la imagen adjunta lo dice todo. Y eso que, al menos, ha habido cinco o seis bajas que finalmente no han podido correr.

     Justo antes de la salida me encuentro al amigo Paquino y me dice que su idea es ir a 3:50. Es mucho correr pero voy a intentar hacer el mayor número de kms con él y a ver que sale. Tras los últimos datos del speaker sobre la carrera se da la señal. Me lo tomo con calma para no tropezar con nadie pues hay mucha gente y, aunque no he salido muy atrás, aprovecho en el puente para ir adelantando a algunos corredores, cuando, a mitad de dicho puente, veo la camiseta amarilla de Paco, que va junto a Tina, y decido apretar un poquito para llegar a ellos y alli me engancho.

Con el amigo Paco Bejar durante toda la carrera
     Los primeros kms son al ritmo pactado, 3:50 y 3:48, posteriormente las cuestas y el viento de cara hacían bajar el ritmo, pero en las bajadas y con el aire a favor recuperabamos esos segundos perdidos. Voy controlando por el GPS el ritmo medio de la carrera y es de 3:52 hasta el km 13 aproximadamente, sin subir ni bajar. Me conformo pues está bastante bien y con el grupo que hemos formado con Becerra y su compañero de Montijo y algún otro atleta voy bastante cómodo. La respiración es fácil y noto las piernas con reservas para  terminar la carrera.

Paso bajo el Acueducto
     Pasamos por el Circo Romano, con su romanos caracterizados y todo, a donde volveré el próximo domingo para correr el Campeonato de España de Cross de veteranos. Posteriormente el callejeo típico de esta media maratón que la hace tan entretenida y más tarde pasamos bajo el Acueducto; el ritmo se mantiene y la media de carrera también. Acto seguido el control de los 10 kms y lo paso en 38 minutos bajos, me noto fuerte y voy bien. Nos quedamos solos Paco y yo porque los Montijanos van mejor y aprietan el ritmo y los de detrás han sucumbido.

     Entramos en el sector más duro de la carrera, con calles de subida que rompían el ritmo. Pero esto ya lo conocíamos, lo esperábamos y no fue sorpresa. Lo que se convirtió en protagonista en ese momento fue el viento que curiosamente daba de cara en los momentos de subir. El ritmo fue bajando y la media fue pasando progresivamente a  3:53, 3:54.... llegando incluso a 3:56. Veo que estamos tirando al traste todas las buenas sensaciones que llevábamos, aunque las posiciones no se alteran ya que los de delante no se distancia y por detrás no nos alcanza nadie, señal de que todos estamos pasando por lo mismo.

Justo antes de entrar en meta
     Justo antes de entrar en el Teatro Romano Paquino mira para atrás y me comenta que cree que el que nos precede es de su categoría y quiere conservar su posición. Le digo que tire que no estoy como para apretar y se distancia unos metros aunque consigo seguirle la estela. Parece que el que viene detrás ve que no nos alcanza y desiste y dejo de escuchar sus zancadas. Estamos ya en el último km y pico y se nos presenta una larga bajada y aprovecho para echar el resto y ganar unos segundos pues ya después son pocos metros para terminar. Casi entrando en meta aprieto los dientes y acelero el ritmo a todo lo que puedo, adelanto a un atleta y me encuentro delante a Paco y le aviso pues me parece feo ganarle en el último suspiro después  de haber sido el gran partícipe de que yo haya hecho la carrera que hice, y así entramos los dos en meta a la par. Finalmente un tiempo de 1:22:01, a una media de 3:55 min/km, 36º de la general y 9º de mi categoria.

     Conclusión. Me he visto fuerte y con piernas para responder a un ritmo alto los 21 kms. En este sentido estoy muy satisfecho, sobre todo porque me da mucha moral para la Maratón de dentro de dos semanas. Pero por otro lado me quedo insatisfecho porque hoy me podía llevar a casa una mejor marca y en los kms finales se ha ido al traste. Aún así he completado el recorrido dándole un mordisco de más de 2 minutos  respecto al año pasado.

     Por otro lado dar la enhorabuena al público que ha estado animando en algunos puntos de la carrera más céntricos. Un pasillo de gente vitoreando a todos los atletas, sobre todo espectacular la salida del Puente Romano con un montón de gente a ambos lados gritando al nuestro paso... me sentía como si aquello fuera la Champion's League de fútbol. Igualmente agradecer a los compañeros del CAB, que aún lesionados han querido acercarse hasta Mérida para darnos ánimos.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:21:59.020,913:55
13:50.41,003:50
23:47.91,003:48
33:56.01,003:56
43:57.31,003:57
54:02.81,004:03
63:46.91,003:47
73:44.41,003:44
83:54.01,003:54
93:45.11,003:45
103:59.31,003:59
113:53.31,003:53
123:50.61,003:51
133:57.81,003:58
143:58.21,003:58
154:03.91,004:04
163:56.31,003:56
173:54.11,003:54
184:20.11,004:20
194:09.71,004:10
203:49.61,003:50
213:22.30,93             3:38