Campeonato de España Campo a Través- Circo Romano de Mérida

     Con las miras puestas de sobras en la Maratón de Badajoz no quería dejar pasar la oportunidad que este domingo se me brindaba. Pesaba mucho el riesgo de una lesión a una semana de la cita, trás meses de entrenamiento y de ilusión, pero pesaba más aún a favor de correr el participar nuevamente en un Campeonato de España y hacerlo en  el mismo escenario en donde antaño lo hacían las cuádrigas, el Circo Romano. Valdría la pena el riesgo.

Circuito dentro del Circo Romano
     Salgo de Badajoz temprano acompañado por el campañero y amigo David Díez, que no quería perderse el espectáculo y a la vez ayudar a Nando con las fotos y los vídeos. En seguida llegamos a Mérida y nada más bajarnos del coche nos encontramos con Albert, Victor, Caldera, Corbacho y su pareja que había venido también a ver las carreras y a dar ánimos. Este día corríamos del Atletismo Badajoz Isa Espel y yo.

     Al llegar le pido el dorsal a Nando, que lo había recogido el día anterior, y me pongo a preparlo todo para irme a calentar ya con dorsal, equipación y zapas de clavos para ir directo a la cámara de llamada. No se podía entrenar en el Circo Romano para preservar el monumento así que lo hacíamos en un parque contiguo. Quedaba aún cerca de una hora pero quería calentar sin prisas ni sobresaltos, pero al rato... oh!!! me he quedado el chip de la zapatilla en el pantalón del chandal !!! menos mal que me he dado cuenta a tiempo que si no hubieras ido "pa ná".

Algunos atletas extremeños antes de la salida. Foto @runando
     Llega la hora y me dirijo ya a la cámara de llamada. Hoy mis compañeros del club me han abandonado y me encuentro solo ante el peligro, pero eso no quiere decir que allí no hubiera amigos. Muchos extremeños por allí ultimando calentamientos; Domi, Miguel Rastrollo, Francisco Pizarro, Pacheco, Francisco Cano, ni que decir que Nando también estaba por allí con su cámara (a ver si pronto dentro), sino fuera porque había muchas camisetas del clubes de otras comunidades cualquiera diría que era un domingo cualquiera. En esta carrera vamos a correr dos categorías: mayores de 35 y mayores de 40.

Salida rápida como en todos los cross. Foto @runando
      Señal de que todos nos vayamos a línea de salida. Me fijo y casi al 50% unos vamos con clavos y otros han decidido no llevarlos. Yo elegí ponerlos porque el domingo pasado, al entrar en el Circo en la media maratón comprobé que el terreno era casi idéntico al de Oropesa, y allí no vinieron nada mal unos clavos cortitos. Ya todo preparado, se retiran los jueces, Luisfer levanta la pistola y.... "a ver si estos no salen tan lanzados como en Marina D'or".

      "¡Y un huevo de pato!" Todos a correr como si nos persiguiera el coco, pero hoy  no veo que me quede rezagado y además hay bastante gente que va detrás mia. Por una vez en un cross no salgo cerrando la carrera. Tras los primeros 300 ó 400 metros miro el reloj por curiosidad y veo que el ritmo es de 3:00, pero viendo que la recta estaba acabándose y llegábamos al pequeño repecho y las curvas de la zona de arriba que ralentizarían el ritmo, decido no relajarme y continuar.

Grupo estirado en  los primeros compases. Foto @runando
      Vamos en grupo practicamente todos aunque este se va estirando cada vez más  hasta convertirse casi en una fila india, a la vez que voy adelantando a algún atleta. El primero km lo completo en 3:25 pero no tiembla la mano, voy muy cómodo y no pienso en bajar el ritmo. Sigo intentando encontrar mi sitio en carrera, algún atleta me adelanta pero son más a los que yo consigo pasar. Y así completamos la primera vuelta, los primeros dos kms, pasando el segundo en 3:34.


      Quedan tres vueltas pero me siento con energía, las largas rectas ayudan a correr de forma rápida y la tachuela del final se sube casi con la inercia que se lleva y al bajar sirve de lanzadera para enfilar una nueva recta. Los kms 3 y 4 caen sin mucha más historia a 3:29 y 3:39. Las curvas no son muy cerradas y no perjudican mucho el ritmo marcado.

La única cuesta que habíe en el circuito. Foto @runando
       En la tercera vuelta ya estoy en mi sitio de carrera, hay bastante gente detrás de mí, y delante mía un chico que me ha pasado pero no se distancia así que lo tomo como referencia para intentar llegar tras de él hasta el final y si no se da mal intentar adelantarlo, ya que por detrás voy abriendo algo de hueco. En esta vuelta los ritmos son 3:38  y 3:43 el km. Y ahora sí suena la campana de "última vuelta". Se va notando el esfuerzo pero confio en el fondo que tengo y en que me servirá para que con un último esfuerzo este final no se me atragante.

Circuito muy regular y muy rápido. Foto @runando
       En las rectas no cuesta tanto mantener porque el circuito es una alfombra y se corre fenomenal, pero al llegar a la rampa subo ya con sufrimiento, siendo lo más dificil volver al ritmo una vez arriba. Pero aprieto en un último esfuerzo confiando en que al bajar esa inercia me sirva para apretar nuevamente en la recta en la que se continua. El atleta que va delante mía se hace inalcanzable y por detrás no hay peligro a la vista. En este último km solo hay que empezar a vaciarse, que no es poco, pero ya huele a meta y no hay que guardarse nada. Así hago y el último km cae en 3:36  a la vez que acabo la carrera.

Entrada en meta. Foto: Esteban Galvan
      En conclusión, muy contento con todo. La organización estupenda, el grupo de caracterización de los romanos muy acertados, el duo de speakers fenomenal, el Circo Romano magestuoso, el circuito y el terreno de lujo para hacer buenos tiempos y marcar buen ritmo (desde luego el que no daba lo mejor aquí podía poner muchas excusas, menos el circuito), y sobre todo, muy contento con mi carrera ya que nunca conseguí correr tan rápido como este día.

      Ahora ya a pensar en los 42 kms del próximo domingo en el Maratón de Badajoz. Desde luego, las últimas semanas de entreno y, sobre todo, las dos citas últimas en Mérida, tanto la Media Maratón como este campeonato, me han dado mucha confianza para afrontar la cita y creer más en mis posibilidades.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen28:28.07,913:35
13:24.91,003:25
23:33.71,003:34
33:29.11,003:29
43:39.11,003:39
53:37.61,003:38
63:42.81,003:43
73:39.81,003:40
83:21.90,933:36