XVII Cross del Queso (Casar de Cáceres).

     Primera carrera del año y gracias. Gracias porque a primeros de esta semana descartaba cualquier participación en cualquier carrera a una semana vista pero una mejora de la lesión que arrastraba desde final de diciembre no había podido entrenar este año en condiciones, estando dos semanas de parón absoluto. Dolor en el tobillo sin ninguna explicación pues no provenía de semana de carga ni de una torcedura, simplemente una mañana amanecí bien dolorido. Sólo, por descarte, me cabe la posibilidad de habérmelo hecho yo mismo con un electroestimulador, lo que conocemos como Compex, después de ponérmelo en el tibial. 

CAB en la Vuelta al Baluarte. Siempre los tuve en mente
      Pero esta misma semana, probando si había mejora el dolor y las molestias desaparecieron de golpe y me vi con confianza suficiente como para participar en el cross. El calendario ha sido caprichoso y ha dejado coincidir al mismo con mi querida Vuelta al Baluarte, pero estimé que el club me necesitaba más en Casar de Cáceres y además era un cross que aun no había podido correr. Me consuelo mirando las numerosas fotos que han realizado mis compañeros en Badajoz.

      Sabía que hoy tocaba sufrir con el cross, pues en lo poco que he podido entrenar esta semana pude comprobar que el ritmo estaba en mis piernas pero el fondo se había diluido como un azucarillo en el café y enseguida subían mis pulsaciones y los pulmones no abarcaban a dar oxigeno para correr fluido. Además eran 11 kms de carrera, mucho para como estoy actualmente, pero nadie dijo que esto fuera fácil y lo importante hoy era participar y sumar para el Club Atletismo Badajoz, así que me lie la manta a la cabeza y a correr... saliera como saliera.

Dando todo lo que había. Foto: F.Vivas
       Salida en bajada, en principio parece que la gente no sale muy rápido pues no se alejan en seguida. He salido cerrando el pelotón pero me centro en mantener un ritmo aceptable y no sucumbir antes de meta, por lo que me aislo de la posición en que pudiera encontrarme. Aun así los km van callendo a buen ritmo, 3.42, 3:47, 3:48, 3:50 y así en ritmo decreciente progresivamente. 

      Una brisa que en principio no parece peligrosa endurece bastante el circuito al cual más que dividirlo en subidas y bajadas yo lo haría en mitad con aire de cara y mitad con viento a favor. Hacemos la primera vuelta chica y posteriormente la primera grande, y al pasar por meta por primera vez y escuchar al juez decir "4 vueltas" casi me mata del susto...  si ya iba muy justo !!!  y así, cada vez que pasaba y decía las vueltas era como si echara piedras a mi mochila pues no me animaba precisamente. Intenté aislarme de esto y busqué como referencia los kms que quedaban en lugar de las vueltas. Intentaba hacer un simil al circuito por el Rivillas que hago casi a diario de 12 kms; pensaba "ahora voy por el puente, ahora estoy pasando por el Cerro de Reyes, enfilamos hacia el Puente de Palmas, ...."


CAB en la carrera senior. Foto: Fernando Vivas
      Duro se me iba haciendo según pasaban los kms, me imaginaba corriendo por el Rivillas un día cualquiera en un entreno cualquiera para no bajar el ritmo, quitándome así la presión de la competición. Además el terreno esta de una arena tirando a grava muy final que hacían el correr idéntico a mi lugar de entreno por lo que me resultó fácil conseguirlo y conseguí pasar los 10 kms en 39:30. El resto hasta meta era ya más facil pues era encarar a la misma con aire a favor por lo que dio para echar el resto progresivamente hasta entonces, volviendo a hacer ese último km a ritmo por debajo de 4:00.

Ultimos metros. La cara lo dice todo. Foto: Fernando Vivas
      Así que no ha sido mi mejor carrera pero estoy muy contento primero porque he participado y eso hace unos días era imposible y segundo porque he podido comprobar que el parón no me ha hecho mucha mella, sin dejar de olvidar que 0 moléstias. Queda la esperanza que después de los parones me lanzo de nuevo, así que este no debe ser menos. Vienen ahora citas muy importantes que van a requerir que esté en plenas facultades.

     


 En este enlace un gran reportaje de Fernando Vivas para atletismoextremadura.es http://atletismoextremadura.es/fotografias/album/carreras-2013/xvii-cross-del-queso-iv-jornada-cross/

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen43:02.610,923:57
13:42.51,003:42
23:47.41,003:47
33:47.81,003:48
43:50.51,003:50
53:52.91,003:53
63:57.61,003:58
74:06.01,004:06
84:06.71,004:07
94:06.11,004:06
104:10.11,004:10
113:35.20,923:54