XI Trofeo Campo a Través de Berlanga

     A esta segunda jornada del campo a través en Berlanga venía sin muchas espectativas de hacer buena carrera. Los entrenos últimamente no estaban saliendo todo bien que hubiese querído y la primera jornada no fue del todo bien, así que me rondaba la idea de que pudiera suceder lo mismo que en Torrejoncillo. Pero Berlanga es una localidad a la que tengo mucho cariño porque tengo allí gente muy querida, así que tenía ganas de ir y pasarlo bien con los compañeros y la multitud de niños del club que iban a participar.

Mayores y niños del CAB disfrutando del cross
     Llegamos al circuito y una niebla no muy densa cubría el circuito pero poco a poco el Sol la fue disolviendo quedando un día magnífico para la práctica del atletismo, por momentos sobraba la cazadora. El terreno estaba muy bien para correr pues se había hecho muy buen trabajo limpiando cardos y matojos y estaba seco por lo que hoy tampoco usaría las zapatillas de clavos y opté por las de trail. El circuito consiste en una recta de salida/meta en llano que gira a la izquierda al final para hacer un zig zag de tres rectas que terminan girando a la derecha para encarar la primera de las cuestas, de unos 150 metros. Una vez arriba giro a la derecha para una pronunciada bajada y, sin tregua, torcer a la izquierda para encarar una larga cuesta mucho más larga que la anterior y más pronunciada según se iba ascendiendo y, una vez arriba empezar una larga bajada que te permitía recuperar del esfuerzo anterior y enlazaba con la recta de salida/meta para repetir de nuevo todo el recorrido.

Afrontando la más larga de las cuestas
       Antes de ponerme a calentar estuve un rato disfrutando de las carreras de las categorías de los menores que son una auténtica gozada. ¡Qué manera de vivir el deporte y con qué intensidad la de los chavales! Ves que salen a toda mecha en la salida y piensas que se van a desfondar en seguida, pero ves que han completado el recorrido y entran en meta de la misma m
anera, casi esprintando.

       Me pongo a calentar con el amigo Feijoo mientras me cuenta lo que va a disfrutar en tu "triada" de San Silvestres por Madrid que ha conseguido gracias a las votaciones por internet, y cómo le votó hasta el mismo Sebastian Vettel. Después nos dirigimos hasta la zona de salida para culminar los últimos calentamientos. Hasta aquí, ni una molestia, ni nada que me incomodara.....  Se da la salida y empiezo a correr proponiéndome ir a mi ritmo cuando de repente empiezo a sentir algo que me pincha en el tobillo, literalmente hablando. Me propongo seguir pero desisto al momento ya que 9 kms con un cardo en la media de compresión se pueden hacer eternos y yo no puedo tener nada que me distraiga mientras corro. Me aparto, me paro a quitármelo y arranco otra vez a correr pero ... vaya !!! resulta que había más de uno... Vuelvo a parar me quito otro pincho y a correr otra vez. Me he quedado el último pero no he perdido mucha distancia así que no me pongo nervioso y sigo corriendo al ritmo previsto inicialmente.

      Poco a poco voy adelantado a los corredores de la parte final de la carrera hasta que llego a la zona que más o menos me correspondía, por lo que este contratiempo no me sirve de excusa para nada pues de no pasar hubiese acabado igual. Delante mía, a unos veinte metros tres atletas de Montijo; sé que son unos puestos muy valiosos para la clasificación por equipos pero decido dejar que transcurra la carrera para ver si alguno se quedaba o se iban adelante definitivamente. Al final a alguno de ellos lo tuve a la vista siempre y entró 8 segundos antes que yo en la meta. Dos puntos nos separaron de ser campeones por segunda jornada consecutiva, estuvieron ahí, pero realmente iba haciendo verdaderos esfuerzos para no decaer en mi ritmo, como para echar fuerzas para alcanzar a los de delante.

      Indistintamente de esos corredores de Montijo aún conseguí adelantar a otros dos atletas que sí habían bajado su ritmo pues yo en esta carrera he conseguido mantener a ralla el mio con la estrategia de correr para mí, sin cegarme en los atletas que iban delante, como si de un entrenamiento de calidad en solitario se tratara. Recuperando en las bajadas respirando más profundamente, correr sin esforzarme en exceso en el llano y echar la energía en las cuestas.

Equipo Senior antes de tomar la salida
      He de decir que al terminar la primera vuelta veía al "hombre de negro" que iba a empezar a tirar de mi camiseta para atrás de un momento a otro, como en Torrejoncillo, pero centrándome en correr para mí y con la estrategia que comento me fui encontrándome cada vez mejor y cada vuelta que pasaba las cuestas eran más llevaderas pudiendo afirmar que considero que me ha salido una gran carrera, o cuanto menos inteligente, pudiendo terminar fuerte y sin decaer.

     Así completé los teóricos 9 kms en 34:26. Ya sabemos que en cross no son exactos ni las distancias ni los datos de los GPS, aún así, mis datos del reloj son 8,83 kms y un ritmo de 3:54 y los parciales, que aún son menos relevantes ya que ningún km es igual al otro en cuanto al relieve, son los siguientes:

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen34:25.68,833:54
13:55.81,003:56
23:49.41,003:49
33:47.41,003:47
43:51.91,003:52
53:52.61,003:53
64:02.21,004:02
73:57.81,003:58
84:01.21,004:01
93:07.20,833:46