I Carrera Popular Ciudad de Olivenza. Una bonita carrera.

     Otro fin de semana compitiendo, de los seis últimos he competido en cinco y los que quedan de diciembre ya tienen todos una señal de ocupado en el calendario. Se dice que es contraproducente tanta competición pero yo las suelo integrar en el calendario semanal de entrenos y no deja de ser un entreno de calidad. Era el caso de hoy, esta semana descansé el martes y el resto de días no he faltado a mi cita con mis entrenos incluyendo un rodaje rápido por debajo de 4:00 el miercoles y series de miles el viernes. El sábado el lactato ponía muy dificil correr con soltura los 12 kms que finalmente hice y parecía que no iba a andar muy fino para el día siguiente, o sea, la carrera de hoy. Cierro la semana con 77 kms.

Expedición del CAB en Olivenza. Foto: Rosario Mata
      Así hoy quedábamos los compañeros del club para optimizar vehículos en Badajoz,  llevábamos al debutante de blanquinegro Paco Arrobas, que ha disfrutado de lo lindo hoy al igual que el resto de la expedición. Cada vez más se van tiñendo las carreras de color blanco y negro del Atletismo Badajoz, ya sean pruebas federadas o no. Al llegar a Olivenza vemos que la mañana va a ser fresquita y la tensión previa nos hizo a todos necesitar un servicio así que para tener excusa nos tomamos un café en un bar cercano aprovechando el retraso por un funeral en una parroquia cercana. Alli charlo un rato con el amigo Ricardo Espada, un pura sangre que últimamente está algo desafortunado con las lesiones.

Salida de la prueba. Foto: Domingo Cuenda
      Cambio de ropa en el vestuario callejero del maletero del coche, decido correr con manga larga debajo pues hacía un aire frío muy incómodo, un calentamiento a ritmo rápido para romper a sudar cuanto antes y activar las piernas y hacia línea de salida. En el inicio de la carrera hay en cabeza una pequeña aglomeración de atletas pero poco a poco se va haciendo la selección y definiendo los puestos cabeceros hasta el final. Adelante los atletas del Atletismo Olivenza y Ricardo Espada, de la AACB. Descolgados unos metros otro grupo de cuatro atletas y más atrás otro grupo en el que me encontraba yo y que finalmente se quedó en un duo con el amigo Patapalo. Nos vamos aguantando el ritmo el uno al otro unos kms y nos alcanza el amigo Genaro, atleta con gran proyección al que intento mantener el ritmo pero de lo que desisto en breve pues se le ve bastante más fuerte. Ese arreón me sirve para descolgar al amigo Patapalo y quedarme sólo en carrera de ahí hasta el final.

Con Genaro, de verde, y Patapolo, de rojo. Foto: Domingo C,
      Aunque he salido rápido de inicio consigo mantener un ritmo aceptable sin sucumbir al esfuerzo, incluso a mitad de carrera me encuentro con bastante soltura para correr. Sólo el penúltimo km se me atraganta un poco pero consigo reponerme al final, quizás con la motivación de ver como se descolgaba un atleta del grupo que iba delante aunque finalmente no pude darle alcance. Por mi GPS un recorrido de 8,13, completado en un tiempo de 30:36 y que supone un ritmo de 3:46 minutos el kilómetro. Puesto 8º de la general y 4º de mi categoría. El olor a podium cada vez se hace más intenso, cada vez se siente más cercano, no esta muy lejos el día que sea frecuente olerlo de primera mano.

Acabando en solitario la carrera. Foto: Domingo Cuenda
     Esta carrera de Olivenza ha resultado muy rápida y con un recorrido muy bonito por el corazón de la localidad. Muy entretenido el callejeo que no impedía mantener el ritmo y en el que curiosamente, a diferencia de casi todas las demás carreras, tienes la sensación de ir más tiempo con pendiente favorable que cuesta arriba, aunque realmente el perfil no es exigente. Ha sido muy grato y acertado haber participado y mucho me temo que, por lo que hemos estado hablando los miembros del club, el año que viene vamos a estar deseando repetir.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen30:36.28,133:46
13:42.41,003:42
23:43.11,003:43
33:43.61,003:44
43:47.31,003:47
53:47.91,003:48
63:42.21,003:42
73:53.61,003:54
83:49.51,003:50
9:26.60,133:19