26º Media Maratón Elvas-Badajoz. Día insuperable y MMP.

     Antes de empezar con una crónica especial quiero agradecer a todos los lectores y lectoras de este blog. A veces me asombro de la cantidad de gente que se toma la molestia de leer mis batallas y me lo hacen saber incluso sin conocerles. Gracias a todos porque sin vosotros ahora mismo no estaría escribiendo.

     Y ahora sí empiezo esta crónica. Especial por muchos sentidos esta carrera de hoy, pero sobre todo por haber disfrutado de la presencia de tanta gente conocida que considero ya amigos y, sobre todo, al pelotón blanquinegro del Club Atletismo Badajoz que ha  hecho que este día sea inolvidable, pudiendo disfrutar de la mayoría de ellos sino corriendo sí animando, filmando o fotografiando. La sensación de club, equipo, grupo, buen rollo, disfrute y mil adjetivos maravillosos más hoy ha tenido su máxima expresión gracias a ellos. La foto de la escalera antes de la salida pasará a los anales de la historia a pesar de que faltaba mucha gente.

                                (vídeo cortesía de Joao Carlos)

     En lo personal estaba yo muy tranquilo en los días previos a la carrera y me la tomaba como una más, pero el entusiasmo de mis compañeros con la carrera me fue contagiando y según se acercaba el día me mostraba más impaciente. Un pequeño resfriado durante esta semana hizo que surgieran unas mínimas dudas sobre las condiciones en las que llegaría al domingo pero finalmente se quedó en nada y aunque con una tos fea me sentía pleno de fuerzas para afrontar los 21.

La Avda. de Elvas empieza a hacerse dura
(foto de Juan Luis Chavero)
      Quedamos desde temprano los compañeros del club para ir en grupo tanto en el autobus hasta la salida como para estar juntos antes de empezar a calentar. Cambios de impresiones, nuevos fichajes, posibles patrocinadores, reencuentros.... dio para mucho ese ratito. Después un calentamiento cortito y la fotografía de la plantilla asistente y a la línea de salida sin tener un objetivo fijado de tiempos ni ritmos, la carrera ya me pondría en su sitio correcto. Me encuentro en un momento de forma optimo en el que nunca he estado y mi rendimiento en esta distancia a pleno esfuerzo incluso para mi era desconocido.


      Primeros metros callejeando por Elvas sin locuras (3:56, 3:58), a ritmo sostenido buscando un hueco por aquí o por allí, esto era largo y ya habría tiempo de adelantar a gente y empiezan los 3 kms de bajada pronunciada. Me dejo caer sin esfuerzos pero aprovechando la inercia para ganar segundos (3:37, 3:31, 3:47) y pasando ya el Hotel La Brasa empieza la realidad de la carrera. Momentos de controlar ritmos y no ir ni rápido ni despacio, manteniendo ritmos de 3:50 - 3:55 hasta llegar a Caya. Adelantando poquito a poco a algunos corredores y "a la chita callando" ganando posiciones. Hay un grupo lejos de mi alcance pero a la vista, era el grupo bueno, pero no hubiera podido mantenerles el ritmo, allí estaban entre otros Tina y Paco Bejar (para otro día contad conmigo para la fiesta).

      Llegando a las traseras de la gasolinera de Caya me encuentro una grata sorpresa. Alicia y María, que no han corrido la prueba han decidido poner su coche para las mochilas de los atletas del club y para animar, pero no me imaginaba la palabra "animar" en la dimensión en que ellas se lo habían tomado. Equipaciones, caras pintadas, pancartas, gritos de ánimo.... Una imagen vale más que mil palabras y esta lo expresa todo. Chicas, así hacemos un club grande. Además sin escatimar ánimos para los atletas de otros clubes.
La fuerza extra del CAB (foto de Joao Carlos)

    Pasamos la frontera y entramos en España, las fuerzas empiezan a ir justas y bajar el ritmo de 4:00 se hace cada vez más difícil. Aún así conseguí mantener el reloj a raya y no superar nunca por encima ese ritmo intentando aprovechar el rebufo de atletas que iban más rápido y adelantaban. Algunos también eran los que iban cayendo poco a poco por el camino y que significaban más posiciones ganadas. Ya apunto de entrar en el Puente de la Universidad se me viene a la cabeza esa frase tan común en estas últimas carreras: "muy mal lo tengo que hacer ya para estropear lo realizado de aquí para atras".

Entrada en recta de meta con numeroso público (foto J.A.León)
    Entramos en el Paseo Fluvial, quedan dos kms a aguantar como sea. En la Avda. del Perú miro el crono y va por 1:18, muy justo para poder conseguir algo. Delante del Banco de España 1:20, sigo sin verlo claro, pero cuando encaramos ya la recta de meta por la Avda. Villanueva, los ánimos del numeroso público llevan en volandas y te plantan sin darte cuenta frente al reloj del arco de meta, que en ese momento recita un 1:22. Entro en meta con una satisfacción enorme de una nueva marca. La anterior estaba de marzo de este año en 1:24, en Mérida, pero ya sabéis la leyenda negra de Mérida, esa que crean los que no consiguen sus objetivos, esa que dice que es más corta en su recorrido pero no tienen en cuenta el desnivel ni el perfil. Así que dudas fuera de un plumazo y 1:22:35 tiempo final MMP.


     A partir de ahí, una vez finalizado es cuando aprecio una gran ampoya en la planta del pie. Después ya todo felicitaciones, los compañeros en meta, mis padres, Ana y Sergio, mis primos que fueron a verme y toda la familia del atletismo que se encontraba en la línea de meta. 

      Os pongo aquí los ritmos de carrera, que no me los creo aún ni yo. Siempre me gusta mirar atrás para apreciar aún más lo que consigo, recordar cuando correr a 4:30 para mí era algo estratosférico y en una media maratón impensable. Hoy viendo esto os podéis imaginar como me siento, pero ya puestos, con estos tiempos, deja de ser una utopía y pasa a ser un objetivo realizable bajar de 1:20 en medio maratón.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen1:22:41.321,183:54
13:56.11,003:56
23:57.61,003:58
33:36.61,003:37
43:30.81,003:31
53:46.81,003:47
63:55.21,003:55
74:01.71,004:02
84:08.11,004:08
93:47.31,003:47
103:53.91,003:54
113:55.71,003:56
123:51.01,003:51
133:49.81,003:50
144:00.71,004:01
153:54.81,003:55
164:00.51,004:00
173:59.91,004:00
183:58.11,003:58
194:00.41,004:00
204:00.01,004:00
214:00.21,004:00
22:36.40,183:25