II MEDIA MARATÓN VALDIGÜELO. TODA UNA EXPERIENCIA

   Esta era mi primera incursión en una carrera de montaña. Tenía ganas de "cascarme" una de estas. Si bien las hay más duras, esta no se queda atrás como piedra de toque.
   Nada más llegar al pueblo tocaba buscar el lugar de la salida y es ahí donde ya se empezaba a notar la mano del amigo Paco Modesto. Todo bien señalado y marcado en el suelo, cuidadosamente para que nadie se perdiera por el camino. Para dependientes del Tom Tom como yo venía fenomenal.
   Señalar también la gran cantidad de avituallamientos, cada 3 km, y los ánimos que daban los colaboradores en todo momento. A la llegada todos te recibían con un ¡enhorabuena!. Estos detalles los corredores los sabemos valorar.

Perfil de la carrera
   Un poquito de calentamiento para soltar la piernas y comienza la prueba. Mi intención era no sufrir en exceso, no desfondarme a mitad de camino por un mal cálculo de fuerzas. Pero ay!! km 2 y comienza la pendiente. Mirando de frente se veía una loma y los corredores de delante a tres alturas, ya que el camino por la misma giraba en forma de herradura y podías ver en lo alto a todos los que iban por delante. Me queda grabada esa imagen.
 
Una cuesta muy larga, quizás no excesivamente pronunciada, que duraría 3 o 4 kms. Un tramo decido hacerlo andando durante unos segundos para recuperar el aliento.
    Pero si la subida era de vértigo la bajada era de infarto. La intención era recuperar un poco las sensaciones sin apretar en exceso, pero al coronar el gran repecho eran tan pocas las fuerzas que aunque intentaras frenar no había manera, así paso de hacer un km a 6:21 al siguiente un parcial de 3:53, con picos de 3:30. No había otra manera, la inercia nos llevaba, ibamos todos igual.
    Después unos  2 kms de llano y empiezan los repechos otra vez que culminan con una gran pendiente, camino de cemento, pero ojito con la pendiente. Otra vez algunos segundos andando. Como sería que cuando iba corriendo por la misma adelantaba a los ciclistas que iban acompañando la carrera. Mensajes de ánimo en el camino, "ya queda menos" "un poquito más" "venga que ya estáis arriba" ,
    Otra vez una bajada impresionante, pero esta mucho más peligrosa. Un camino escarpado, lleno de grandes cantos que hacía que no perdieras la concentración en ningún momento si querías llegar con las piernas sanas abajo. Las manos casi en alto en un gesto espontáneo de mantener el equilibrio, los atletas que yo veía delante de la misma manera. Así y todo un parcial de 3:50.
    Quedaba el otro gran repecho. Más corto, pero las fuerzas ya eran más escasas. Sumamos que no había un camino definido más que el hecho por las vacas cuando pasan por allí. Andando ya era difícil subir. Otra vez mucha piedra y camino muy irregular.
    A partir de ahí una bajada con algún repechillo, pero un tramo precioso, un auténtico bosque de encinas de la Extremadura única. Pierdo visión de los de adelante, pero la organización cuidó de señalar bien en las piedras los caminos a seguir, sólo tenía que dedicarme a correr.
    Últimos 6 kms, salimos al camino inicial que nos llevará de regreso. En teoría todo bajada hasta llegar, pues no!!  El amigo Paco nos tenía las rebajas preparada con un cambio repentino hacia la loma cuando ya estabas confiando echando el resto. Aún así este último tramo lo hago bien, por debajo de 4:30.
     Llegada a meta con un reconfortante "enhorabuena" por parte de todos los colaboradores.
     Tiempo final de 1:40:34, 35 de la general y 8º de mi categoría. Teniendo en cuenta que el ganador hizo 1:24 considero que es un buen tiempo.
      El lema de la prueba (antes de terminar desearás volver) tiene razón en parte. Deseo volver, pero esto sólo empecé a pensarlo cuando crucé meta, antes no. :)

    Aquí podéis ver los datos de mi carrera http://connect.garmin.com/activity/220681570